Cada 21 de Marzo se celebra en todo el mundo el Día del Síndrome de Down,combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, y que existe en todas las regiones del mundo. Habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
Con esta celebración, la Asamblea General de Naciones Unidas quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
El síndrome se descubrió en 1959, como una alteración genética en que existe una copia extra del cromosoma 21, denominada trisomia 21 y debe su nombre a John Langdon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían.
En Chile, fue celebrado con marchas y diversas actividades a nivel nacional, destacando el evento realizado en la cámara de diputados, que estuvo encabezado por el Presidente Marco Antonio Núñez y que contó con la presencia de personeros de Gobierno y representantes del mundo civil, donde se distinguió a personas, instituciones y diputados por impulsar el empleo de personas con síndrome de Down.
En representación de las personas con síndrome de Down habló el deportista Germán Riveros, quien tras relatar algunos de sus logros personales en materia educacional y laboral, resaltó la necesidad de brindar a otros jóvenes como él la oportunidad de alcanzar sus metas y sueños y de respetar sus derechos a la educación, al trabajo y a una vida digna. "No queremos privilegios, queremos oportunidades", sentenció.
Recalcó que son felices, como cualquier persona cuando se les respeta y acepta tal como son. "Queremos ser personas lo más autónomas posibles y tomar decisiones sobre las cosas importantes de nuestra vida", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario