viernes, 27 de marzo de 2015

Catástrofe

Completamente inesperada ha sido la lluvia que ha afectado al norte de nuestro país. En las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo se ha provocado el desborde de ríos, causando aludes que han destruido casi por completo diversas localidades y que no solo contienen madera y escombros, también autos, casas, camiones, containers y postes de luz, tal como hemos visto en la televisión. 

Aeropuertos cerrados, problemas comunicacionales, hospitales anegados y personas completamente aisladas son algunas de las consecuencias de dicho temporal.

El Gobierno ha decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la región de Atacama y la Comuna de Antofagasta, por lo que las Fuerzas Armadas  toman el control de las Zonas afectadas.

En nuestra Región, Antofagasta sufrió inundaciones en algunos puntos, además de la destrucción de viviendas, inhabilitación de diversas escuelas, semáforos apagados y socavones de tierra desde el sector norte, hasta el sector sur. Sin embargo, en algunos días nuestra ciudad estará completamente operativa.

No corrió la misma suerte la comunidad de Taltal, donde los aluviones literalmente arrasaron con todo a su paso, dividiendo en dos aquella localidad de nuestra Región.

Esta gran catástrofe se explica por el tipo de suelo presente en el norte de nuestro país, suelo de tipo arcilloso y que posee mucho componente fino, haciéndolo impermeable. Esto significa que cuando hay lluvias, el agua no se infiltra y escurre superficialmente, a lo que debemos añadir la pendiente que existe de cordillera a mar, lo que produce el arrastre continuo y veloz del agua. 

Como revista, nos sumamos a los sentimientos del País, esperando el pronto auxilio de las familias y animales afectados en las diversas zonas. Solo nos queda decir: #FuerzaNorteDeChile

Fotografía: Agencia UNO



No hay comentarios:

Publicar un comentario