Por Jorge Ochoa Bugueño
Editor Periódico Informarte
Fuente: Periódico InformArte
De paso por Antofagasta, donde la SCD realizó una charla para músicos locales, sobre gestión de proyectos culturales, en el Centro Cultural Estación Antofagasta, el presidente de la agrupación, el reconocido cantautor nacional Álvaro Scaramelli, conversó con Periódico Informarte y fue claro y directo a la hora de señalar las falencias que impiden a los músicos alcanzar sus metas en la actualidad.
Periódico Informarte: ¿Qué actividad se encuentran realizando en la ciudad?
Álvaro Scaramelli: En estos momentos hay una charla de gestión de proyectos, principalmente enseñándole a los músicos jóvenes de Antofagasta, cómo presentar bien sus proyectos para los fondos concursables del Consejo, en el área de la música, porque muchas veces los proyectos se caen no porque no tengan un buen proyecto o un buen producto, sino porque está mal elaborado el proyecto en sí. Entonces los músicos de alguna manera necesitan instrucciones y estamos dando una charla formativa de eso.
PI: ¿Cuál es la relación que tienen como SCD con los fondos de cultura?
AS: Ninguna. Lo único que nos vincula es el sano interés de que la música chilena sea cada vez mejor y que haya oportunidades para los músicos chilenos. Como nosotros somos una sociedad de músicos, y sabemos que los músicos requieren financiamiento para sus proyectos, y sabemos que nosotros no somos una entidad que financie, hacemos estos vínculos para que ellos puedan acceder mejor a las plataformas que hay en distintos organismos del estado. Porque están los fondos de cultura, pero también hay fondos de Corfo, de ProChile y otros.
PI: ¿Qué te parece que la mayoría del financiamiento cultural se realice en base a la concursabilidad?