Por unanimidad el Concejo Municipal de Antofagasta aprobó ayer en Sesión Extraordinaria $48.800.000 para la implementación de la primera Farmacia Comunal, cuyas instalaciones estarán ubicadas en las dependencias de la Casa Consistorial (Avenida Séptimo de Línea).
El objetivo de este monto, cuya primera estapa irá en beneficio de los adultos mayores de la comuna, es habilitar el lugar, comprar muebles y computadores, además de contratar los profesionales como químico farmacéutico y asistente.
La Alcaldesa Karen Rojo, junto con agradecer el apoyo transversal de los concejales a este proyecto que se plasmó en el voto de cada uno de ellos, destacó que la Farmacia Comunal “es para disminuir los precios y tomar el mismo dinero que ya empleaban en comprar remedios para sus vecinos en las grandes farmacias, y usarlo en cambio para adquirir los fármacos a la estatal Cenabast, negociar directamente con los laboratorios o importar medicamentos desde el extranjero, con el propoósito que la comunidad acceda a un beneficio que entregamos como municipio”.
El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, explicó que esta etapa de “marcha blanca” abarcará a más de 10 mil adultos mayores hasta abril del próximo año y posteriormente se evaluará si se extiende a otros grupos etáreos de la comuna, de acuerdo a lo instruido por la Alcaldesa Rojo.
“La idea es beneficiar a más de 10 mil adultos mayores, en una primera instancia de la comuna de Antofagasta, con el fin de entregar a través de la venta directa de estos medicamentos de especialidad o que requieran directamente a través de la Farmacia Comunal y así acceder a los precios más adecuados para sus bolsillos”, detalló.
Al mismo tiempo, Montoya precisó que “los 48 millones 800 mil pesos nos va permitir habilitar el espacio con el fin de instalar la farmacia en las dependencias correspondientes y contratar personal, con el fin de dar continuidad a este plan piloto hasta abril de 2016. Además se incluye la compra de un stock inicial de medicamentos disponibles en las farmacias y así aquellos que son más específicos poder enncargarlos a las distintas droguerías o a través de Cenabast de acuerdo a las líneas de provisionamiento definitivas”.
Concejales y proyecciones
El concejal Eduardo Parraguez celebró la aprobación de esta iniciativa, principalmente “todas aquellas en materia de salud que vayan en pro de disminuir los costos, principalmente para la tercera edad, en el tema de los remedios”.
“Felicito a la Alcaldesa y al resto de los concejales por traer esta iniciativa y esperemos que todo funcione bien y que se vean todos beneficiados. Como iniciativa para dar impulso a este proyecto con el objetivo de ampliar la cobertura. Sin duda este es el objetivo y sobre todo en una ciudad que crece día a día”, agregó el edil.
Mientras que el concejal Gonzalo Santolaya catalogó la iniciativa como “excelente” porque “todo lo que tenga por sentido mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad y generar un ahorro en sus economías en un tema tan sensible como es la salud y que concurren a adquirir medicamentos, estamos en la línea que la comunidad requiere y creo que tanto los concejales como la CMDS nos hemos hecho cargo de un tema que está en boga de toda la actividad política y comunal de nuestro país”, expresó Santolaya.
Por su parte la concejal Elivia Silva señaló que la Farmacia Comunal en Antofagasta “es un acierto de nuestra primera autoridad edilicia junto al equipo de Salud de la CMDS y, por supuesto, de la aprobación del Concejo Municipal, porque va significar un ahorro de hasta casi el 75 u 80 por ciento en la compra de medicamentos que comprar el sector de la tercera edad y que recibe bajas pensiones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario