jueves, 23 de abril de 2015

El valor de leer


23 de abril, día internacional del libro y derechos de autor, que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. (Realmente no es tal fecha: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano) 

Chile instituyó su propio Día del Libro en 1927, en recuerdo del natalicio de Andrés Bello, el 29 de noviembre. Con el paso de los años, este día cayó en el olvido y en la actualidad se celebra el Día Mundial del Libro el 23 de abril, donde coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. 

Es curioso que esta fecha haga recuerdo a tantas otras, y que nosotros no tengamos idea de como iniciamos este proceso en la escuela... ¿Usted recuerda a la persona que le enseñó a leer?

Leer tiene un valor poderoso para la sociedad y el crecimiento personal, no tiene que ver con "precios" o "costos", sino con algo mas importante. Al abrir un libro podemos viajar a mundos increíbles, con especies y lenguas nuevas, somos parte de situaciones que nos hacen reír y llorar, analizar, criticar, odiar y amar. Leer nos permite ser empáticos con el autor y sus personajes, nos hace mejores personas, nos educa y nos libera. Un libro nos acompaña y nos arrulla para dormir. "De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria" (Jorge Luis Borges)

Este 23, vale la pena dejar de lado el Iphone...

No hay comentarios:

Publicar un comentario