miércoles, 28 de enero de 2015

Naipes

En Antofagasta el sol nos recuerda que llegó el verano y que aunque los famosos "solmáforos" estén todos malos, debemos asumir que sus rayos UV están en el nivel extremo. Así, muriendo quemada con cada paso, me dispuse a caminar por el paseo de la ciudad buscando una tontería: Un juego de naipes para llevar a la playa. Impresionantemente, no fue fácil de encontrar. Hallé de todo, menos naipes o juegos de mesa, uno que otro dominó. 

Me acordé de mis tardes y noches de verano cuando era niña y la forma en que las disfrutaba junto a mis abuelos y mi madre, esas noches tenían un solo nombre... "CARIOCA" y eran horas de mover cartas para allá y para acá. Mi abuela, que jugaba póker, siempre nos llevaba la ventaja a los demás, hacía algo extraño con las cartas, las miraba, nos miraba y miraba detenidamente lo que "botábamos" y lo que "recojíamos". Que ella ganara era inevitable. 

En El Quisco, si no eran noches de Carioca, eran noches de paseo. Bajábamos con mi madre desde el cerro, hasta la playa y los juegos "Mampato" que ahí estaban y luego de marearme con una que otra cosa que giraba o me dejaba de cabeza, caminábamos recorriendo las ferias artesanales, mientras yo anhelaba crecer pronto para hacerme piercing e ir con mis amigos, sola a veranear o tener algún pinche de verano, pero... ejem... eso no pasó. 

Insisto en el tema de las tradiciones y lo que tiene valor mantener en la vida y en las familias. Hablo de valores, no de costos o precios, valor. Hablo de identidad (nortina, sureña, capitalina, etc) hablo de los recuerdos, de lo que queda, de lo que al pensar, nos saca una lágrima o una sonrisa, hablo de eso que se pierde y que es absorbido por los videojuegos u otras cosas. Recuerdos y valores que quizás los niños de hoy no tendrán mañana. ¿Tus padres están en tus recuerdos de veraneo? ¿tu familia? ¿Estarás en los recuerdos de tus hijos? 

(Y pensar que todo esto empezó porque no encontraba naipes...)

domingo, 25 de enero de 2015

Encuentran dos agujeros negros a punto de colisionar

Según informa el portal ‘Space.com’, los científicos han encontrado que los agujeros negros descubiertos se encuentran sólo a unas centésimas de años luz de distancia uno del otro, pudiendo producir una fusión en el núcleo de una galaxia. El choque, por su parte, de acuerdo con los científicos, produciría una energía equivalente a 100 millones de supernovas. 

Los astrónomos señalan que los agujeros negros se encuentran en el quásar ‘PG 1302-102′. 

De acuerdo con las declaraciones del científico del Instituto de Tecnología de California (EE.UU.), George Djorgovski, para la revista ‘Nature’, los agujeros negros fueron descubiertos tras la detección de repetidas señales de luz realizadas por el quásar (núcleo galáctico brillante alimentado por al menos un enorme agujero negro). 

Los astrónomos establecieron que este tipo de comportamiento indica que la concentración se encuentra en su última fase de vida.

Fuente: Diario Antofagasta

sábado, 17 de enero de 2015

Fines de semana culturales

Hace algunos meses han nacido nuevas “tradiciones” en nuestra ciudad, como las clases de zumba al aire libre en el balneario, o las corridas familiares, actividades que parece llegaron para quedarse y quedarse todo el año (no solo en el verano). Sin embargo una tradición que lleva 10 años en nuestra ciudad es el conocido “Café Arte” realizado viernes y sàbados desde las 21:00Hrs a un costado de el Mcdonalds, por el borde costero.

Esta actividad si es un lujo ir a apreciarla, en primer lugar porque solo podremos disfrutarla hasta la última semana de febrero y en segundo lugar por su variedad de actividades, canto, baile, poesía, concursos, etc. Todo GRATIS, si… hasta el café que le dan, es gratis. Vaya abrigadito, pero con buen ánimo de ser parte de la cultura regional.

lunes, 5 de enero de 2015

Festival de Rock y Blues en el Teatro Municipal

Comienza el 2015 y qué mejor con el sonido de bandas emergentes del norte de Chile. Este jueves 8 de enero se realizará a las 20:00 horas el Festival de Rock y Blues “Corto Circuito”, un evento inédito y gratuito en el Teatro Municipal de Antofagasta. 

Un encuentro de bandas nuevas que traen sus creaciones originales al principal recinto de las artes del norte de Chile. El programa contará con la participación de La Don Ramón (Iquique); Desertícolas (Antofagasta); Los Piojentos (Antofagasta) y Boina Ebria (Antofagasta). 

Según explicó Marco Álvarez, productor del evento, fue entre conversaciones con bandas y asistentes a conciertos que nació la idea de hacer este festival. “Vimos que existen varias bandas con material propio que necesitaban un espacio para difundir sus trabajos, la gran premisa de estos shows es que cada uno de ellos entregan propuestas inéditas y propias y qué mejor que en el Teatro Municipal con una acústica increíble”. 

Bandas

Son grupos que presentarán diversos sonidos propios y originales, además de propuestas renovadas para quienes deseen conocer actuaciones de gran nivel. 

Entre las bandas que participan, destaca La Don Ramón, nacida en Iquique en 2007, desarrollan un rock potente, crudo, árido y con una marcada presencia de guitarras y armonías vocales. 

Para este 2015, contemplan el lanzamiento el primer disco de la agrupación, luego del lanzamiento de su EP homónimo (2010). 

Por su parte, Los Piojentos es una banda de rock blues antofagastina que nació en 2009 y está conformada por Daniel Alfaro (bajo), Cristian Moreno (guitarra y voz) y Pedro Escobar (batería y coros). 

El grupo partió realizando tributos de Rock de los años 60’, etapa que forjaría los patrones para comenzar el año 2011 a componer nuevas canciones con estilo propio mezclando el rock de garaje con el blues y toques psicodélicos hasta estos días. 

Más grupos  

Con un formato simple y a dúo, Boina Ebria nace en 2012 con la intención de refrentar la premisa de los shows de rock y guitarras. Durante este tiempo se han dedicado a participar en diversos recintos antofagastinos y tocatas underground en varios lugares. 

Un conjunto compuesto por solo dos integrantes como son Pedro Haro (cantante y guitarra) y Julio García (bajo), contemplarán la grabación de su primer single para esta temporada. 

Por último Desertícolas, es una banda de rock – blues integrada por Jazz Fuentes (voz y armónica); Marcela Díaz (segunda guitarra); Miguel Cuadros (bajista), Cristian Campillay (guitarra principal) y Gabriel Contreras (batería). 

Las letras son compuestas con una temática regional referida a la contingencia actual sobre el desapego emocional, lo que influye el consumismo en las personas, sobre el amor y el desamor y principalmente a la forma de vida de la gente del norte. 

Un espectáculo imperdible y gratuito que abre los espacios musicales para esta temporada estival en este 2015. 

Este evento es patrocinado por la Corporación Cultural de Antofagasta y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Para más información y detalles puede seguirlos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.