El Festival recorrió las localidades altiplánicas de Talabre, Socaire, Peine y Toconao, y finalizó en San Pedro de Atacama con una excelente convocatoria.
Por segundo año consecutivo la Fiesta del Folclor Itinerante: Festival Ekos de Atacama, recorrió las localidades altiplánicas de la comuna de San Pedro de Atacama llevando, música, baile y mucha diversión a lugares apartados y con escasos accesos a actividades culturales. Bajo esta premisa, el festival llegó a Talabre, Socaire, Peine y Toconao con una buena calidad musical que fue aplaudida por los asistentes.
El festival organizado por la Fundación municipal de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama es financiado por el 2% de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2015, y este año tuvo como principal objetivo presentar la variedad musical que envuelve a toda Latinoamérica.
“El balance es positivo, integramos la variedad de musical latinoamericana, un concepto distinto al del año pasado cuando nos centramos en la música andina. La puesta en escena fue de mayor nivel y el sonido de mejor calidad. También incorporamos la posibilidad de que turistas y residentes visiten las localidades para ver los show, trasladamos un centenar de personas desde San Pedro hacia los pueblos del interior”, dijo Eduardo Ildefonso, director ejecutivo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, quien agregó que el principal objetivo es generar continuidad y potenciar cada año la realización de este evento.
Grupos musicales
Cuatro grupos musicales fueron parte de esta itinerancia por pequeños poblados de la comuna. Se presentó el grupo local de música andina“CkachiCkausama”, con 11 años de trayectoria; el grupo de bossa nova “Bossa Nostra” con sus cálidos sonidos típicos de Brasil; los iquiqueños de “Son de Pica”, que deleitaron con su música cubana y peruana; y desde Valparaíso el conjunto de folclor latinoamericano “Agaucu”. Iván Amor Quelopanaes integrante de este último grupo que se presentó por primera vezen San Pedro de Atacama. “Ha sido una experiencia muy buena, hemos disfrutado harto cantando aquí en escenarios pequeños, disfrutamos del público que es muy afectuoso”, dijo Iván Amor.
La itinerancia concluyó en la plaza de San Pedro de Atacama donde estos cuatro grupos musicales hicieron bailar a cerca de 500 personas hasta pasada la medianoche.